Cada vez son más los registros civiles en los que es posible solicitar cita previa para que la inscripción en los mismos de un hecho determinado resulte más sencillo y no suponga desplazamientos inútiles ni largas esperas.
Los trámites habituales para los que usted puede solicitar una cita son:
Usted puede reservar día y hora, para ser atendido, vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, o bien llamando al teléfono general de atención al ciudadano o directamente al registro civil de su provincia o municipio.
Actualmente, cualquier ciudadano puede pedir cita por Internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. El sistema le dará cita a partir de dos días laborables una vez que la solicite, con un tiempo máximo de espera de dos meses, salvo en el caso de tratarse de una inscripción de nacimiento. En este supuesto, la cita deberá concertarse antes de que se cumplan los 30 días del nacimiento.
Certificados de: nacimiento, delitos de naturaleza sexual (exigible para numerosos trabajos relacionados con menores), antecedentes penales o matrimonio son algunos de los que, tal vez, usted necesite pedir en el registro. Además, los registros provinciales, muchos de ellos cabeza de partido judicial y/o juzgados de paz, son también los encargados de iniciar los trámites para abrir un expediente de nacionalidad, para lo cual, dada la complejidad de los mismos, siempre es aconsejable acudir a ellos con tiempo suficiente y, por supuesto, con cita previa.
Eso sí, de momento, no todos los registros ofrecen el servicio de cita previa por Internet. Usted puede consultar si el que resulta de su interés dispone de ella en la web del Ministerio de Justicia o llamando a los teléfonos que le facilitamos a continuación.
El registro civil en una institución única de la que hay múltiples sedes. Se divide en cuatro secciones principales:
1- Nacimientos y trámites generales.
2- Matrimonios.
3- Defunciones.
4- Tutelas y representaciones legales.
Además, existe un Registro Civil Central que se encarga de gestionar trámites específicos para los que otros registros no tienen competencia, como por ejemplo, los nacimientos, matrimonios y defunciones de españoles en el extranjero o la recepción de duplicados de inscripciones consulares.
Madrid | Barcelona |
Valencia | Sevilla |
Alicante | Málaga |
Cádiz | Vizcaya |
A Coruña | Las Palmas |
Santa Cruz de Tenerife | Zaragoza |
En nuestro sitio web encontrará información de todos todos los servicios públicos españoles, donde podrá solicitar su Cita Previa: