La Inspección Técnica de Vehículos también llamada ITV, consiste en un trámite legal obligatorio para los vehículos a motor. El vehículo debe pasar una serie de inspecciones periódicas donde se verifica que cumple con las normativas de seguridad y contaminación exigidas según la legislación vigente.
Se trata también de un trámite indispensable para poder matricular un vehículo o realizar un cambio de titular del mismo. Siendo obligatorio llevar un adhesivo en el parabrisas con la última fecha superada correctamente.
Según el tipo de vehículo a motor existe una periodicidad obligatoria distinta.
- Turismos y vehículos de uso privado: la primera revisión al transcurrir 4 años, a continuación cada 2 años hasta llegar a los 10 años, y a partir de ese momento cada año.
- Furgonetas y vehículos comerciales: la primera revisión a los 2 años, a continuación cada año hasta llegar a los 10 años, y a partir de ese momento cada 6 meses.
En caso de no superar la Inspección técnica de vehículos, el vehículo deberá quedar inmovilizado hasta cumplir correctamente con todos los requisitos de la misma.